Europa ha anunciado el pasado 11 de junio una nueva normativa de drones recurrentes para la utilización de los aviones no tripulados o drones. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dice que los estatutos que se aplicaran universalmente en toda la zona, tienen por objeto contribuir a los operadores de aviones o aeronaves no tripulados de todas las categorías y abarcar precisamente lo que se permite y lo que no.
¿Cuando se aplica la nueva normativa de drones?
Las operadoras y pilotos de aeronaves no tripuladas tienen la posibilidad de operar por medio de las fronteras de Europa sin preocuparse por las diferencias en las normativas. Que quiere decir esto, que una vez en nuestro país estemos autorizados como operador o mas bien como piloto, esta nueva normativa de drones permitirá volar y trabajar fuera de tu país de origen, deberemos adaptarnos al nuevo reglamento.
Más allá de que se ha anunciado el 11 de Junio el nuevo reglamento europeo de drones entre en vigor en un período de 20 días, las normas recurrentes por el momento no se van a aplicar, y los Estados integrantes dispondrán de otro año, hasta junio de 2020, para prepararse para utilizar los requisitos.
La clave es que, desde junio de 2020, la mayor parte de los operadores de aeronaves no tripuladas deberán estar registradas antes de usar una aeronave, así sea en su lugar de vivienda o en su lugar de trabajo.»Una vez que los operadores de aviones no tripulados recibieron una autorización en el estado de registro, se les facilita circular libremente en la Unión Europea. Esto quiere decir que tienen la posibilidad de operar sus aeronaves sin inconvenientes cuando viajan por la UE o cuando desarrollan un negocio en el que forman parte aviones teledirigidos en toda Europa», redacta EASA europea en un blog.
El marco paneuropeo crea tres categorías de operaciones para los rpas
Las operaciones de aeronaves no tripulados se clasificarán en diferentes categorías de riesgo, dependiendo de su peso y la acción a realizar y, sobre todo sobre que marco actuarán.
Abierta
Con la normativa de drones actualizada, han desaparecido los drones de uso recreativo tal como los conocemos ahora, estarán englobados en la categoría Abierta junto con los pilotos profesionales. A continuación os nombraremos los cambios más importantes sobre esta categoría:
- Todos los pilotos de drones que vuelan con un dron que pese bastante más de 250 gramos o con un dron que está equipado con una cámara tienen que registrarse desde junio de 2020 en su país de origen o trabajo. Tendrán ser identificables individualmente, lo que dejará a las autoridades seguir un dron en especial si es necesario, con el registro del país de residencia o trabajo. Esto va a ayudar a impedir hechos semejantes a los sucedidos en 2018 en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow
- Definen las habilidades que debe tener una aeronave no tripulada para volar con seguridad
- Se excluyen los drones de juguete o los drones customizados que pesen menos de 250g, para el resto de aeronaves los pilotos tienen que tener 16 años o más.
- El piloto tiene que ver en todo momento su aeronave y a no más de 120 metros de altura. En contraste con la circunstancia de hoy, además se facilita volar durante la noche. Todavía no entendemos si va a ser un ámbito especifico, en futuras actualizaciones indicarán si es necesario modificar el drone para incluir algún tipo de aviso sonoro o indicaciones led.
- Los drones de menos de 500g pueden volar sobre edificios y zonas urbanas..
- Como hemos indicado antes no solamente es necesario tener la edad mínima que ademas los pilotos deberán pasar un examen teórico si el dron excede de 250g , muy comodo de hacer ya que será online y constará de 40 preguntas sobre la regulación, seguridad de vuelo y protección de datos o privacidad de las personas. Si estas interesado en volar drones de mas de 900g, el test incluye 30 preguntas sobre meteorología.
- Diferencia pesos hasta 2kg con limitación de 50 metros en horizontal sobre las personas y drones de hasta 25kg con una limitación de 150 metros de distancia hasta cualquier persona no implicada en la operación.
Específicos
Toda operadora que necesite volar sobre personas o bajo espacio controlado como aeropuertos, con la normativa de drones serán catalogados en Específicos y deberán solicitar los permisos necesarios en su país y según los escenarios estándar, requiriendo una autorización para volar
Certificados
La categoría de más grande compromiso es la de Certificados, como las aeronaves no tripuladas de reparto o de usuarios, o drones que sobrevuelan enormes masas de personas bajo U-Space, para garantizar esos vuelos correctamente.
Por otro lado, las normas cubren cada tipo de operación, desde las que no necesitan autorización previa hasta las que comprometen a aeronaves y operadores certificados, de esta forma como los requisitos mínimos de formación de pilotos a distancia. La normativa de drones además tiene dentro disposiciones de intimidad, como el requisito de que los dueños de aviones no tripulados con sensores que logren atrapar datos personales tienen que estar registrados para operar la embarcación (con distinción de los aviones teledirigidos de juguete).
Nuevo reglamento europeo sobre drones
Las normas recurrentes sustituirán a las reglamentaciones nacionales que ya hayan sido aplicadas por los diferentes países de la UE. A pesar de que los Estados integrantes conservarán la oportunidad de entablar sus propias zonas de exclusión aérea, como las que cubren las instalaciones o instalaciones sensibles o las concentraciones de personas, el Reglamento establece la «oportunidad de que los Estados integrantes confirmen normas nacionales para someter a ciertas condiciones las operaciones de aeronaves no tripuladas por causas que no entran en el tema de aplicación del presente Reglamento, como la custodia del medio ámbito, la seguridad pública o la custodia de la privacidad y de los datos personales, de conformidad con el Derecho de la Unión».
Posiblemente la armonización de las normas sobre los drones sea bien acogida por los operadores de europa, que hoy en día se combaten a la necesidad de accionar con la adecuada diligencia antes de elegir si tienen que o no llevar una aeronave no tripulada en su maleta antes de dirigirse a otro país de la UE.
AESA EU además recomienda que las normas recurrentes reducirán la posibilidad de que se produzcan otras perturbaciones destacables, como los avistamientos sin identificación de aviones no tripulados en vuelos terrestres en el campo de aviación de Gatwick justo antes de Navidad, que dejaron varados a cientos de pasajeros, dado el requisito de registro, y una estipulación de que los nuevos aviones no tripulados tienen que poder identificarse individualmente para hacer más simple la ubicación de su dueño.
«Europa va a ser la primera zona de todo el mundo en tener un grupo terminado de normas que aseguren la seguridad, la custodia y la sostenibilidad de las operaciones de los aviones teledirigidos, tanto en las ocupaciones comerciales como en las de ocio. Las normas recurrentes van a ayudar a promover la inversión, la originalidad y el desarrollo en este agradable área ofreciendo servicios con drones seguros», agrega Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA, en una afirmación.