Los drones de Amazon podrían ser utilizados para realizar operaciones de vigilancia cuando no entreguen paquetes, según una patente presentada por el gigante de la venta en línea.
La patente «Vigilancia basada en vehículos aéreos no tripulados como servicio», que ha sido aprobada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), podría permitir a los clientes de Amazon en el futuro suscribirse a vuelos semanales, diarios u horarios de un lugar elegido.
Una serie de cámaras y sensores permitiría potencialmente que los drones actuaran como mucho más que una simple cámara de circuito cerrado de televisión volante, con imágenes térmicas, medición de láseres y sensores químicos entre las funciones sugeridas en la patente.
«La entrega de un paquete utilizando un vehículo aéreo no tripulado (UAV) puede incluir la realización de una acción de vigilancia en una propiedad de una parte autorizada», afirma la patente, que fue aprobada por la USPTO el 18 de junio.
«La acción de vigilancia puede incluir la toma de imágenes de la propiedad, y puede ser realizada antes o después de la entrega del paquete.»
Amazon no dio ninguna indicación de cuándo se podría ofrecer un servicio de vigilancia de este tipo a los clientes, aunque es probable que pasen varios años si es que ocurre.
«Las patentes tardan varios años en recibirse y no reflejan necesariamente nuestra actual hoja de ruta de productos», dijo un portavoz de Amazon a The Independent.
Los posibles problemas de privacidad con el sistema se abordan en la patente, con una solución que consiste en la eliminación o el oscurecimiento de las imágenes recogidas en lugares no asociados con la propiedad aprobada.
El portavoz de Amazon añadió: «Nos tomamos muy en serio la privacidad de nuestros clientes».
Un diagrama de la patente de vigilancia de drones no tripulados de Amazon revela una ruta típica que una de sus máquinas voladoras podría tomar (Amazon/ USPTO)
Amazon reveló en su conferencia re:MARS a principios de este mes que planea lanzar aeronaves no tripuladas de reparto autopropulsados en los próximos meses.
Los RPAS totalmente eléctricos serían capaces de durar 30 minutos entre cargas, permitiéndoles volar hasta 15 millas (24 km) para entregar productos ligeros como libros y artículos de tocador.
Con frecuencia se han planteado preocupaciones sobre el ruido y la seguridad, pero el gigante de la tecnología ha dicho que sus aeronaves no tripuladas utilizarían la visión por ordenador y el aprendizaje por ordenador para detectar y evitar a las personas y los obstáculos.
«Desde parapentes y líneas eléctricas, el cerebro del dron tiene la seguridad cubierta», dijo Jeff Wilke, quien supervisa el negocio minorista en línea de Amazon.
El Sr. Wilke dijo que la tecnología está lista para desplegarse, pero que Amazon está buscando la aprobación de las agencias reguladoras. «Esperamos hacerlo en meses», dijo.